lunes, 20 de abril de 2009

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD


Se caracteriza por un patrón general de grandiosidad, fantasías de éxito, tiene necesidad de admiración y falta de empatía.

Este trastorno se manifiesta más en la vida publica, sobre todo en los medios de comunicación. Los narcistas están plenamente convencidos que ellos mismos son mas valiosos y superiores que otras personas.

El narcisista no ve a nadie por encima de si mismo, sin embargo ve a muchísimos por debajo de el, son individuos con auto estima muy consolidada muy solidad.
Los narcisistas carecen de interés genuino por los demás, les falta empatía, les importa muy poco lo que les suceda a las personas que están a su alrededor, solo están preocupados por si mismo.

Los narcisistas son personas que vistas por televisión pueden versen con gracia y agrado, pero al tener un trato con ellas pueden enloquecer a cualquiera, son individuos muy resentidos y son vengativos gustándoles de sobremanera hacer sentir mal a los otros, para así ellos aumentar su superioridad.

Como se manifiesta

• Un sentido gracioso de la propia importancia
• Preocupación por fantasía de éxito, poder,brillo,belleza o amor ideal ilimitado
• Cree que es especial y único y que solo pueden comprenderle o solo debería relacionarse con otras personas especiales o de elevado estatus
• Exige una admiración excesiva
• Es muy pretencioso
• Es explotador
• Carece de empatía
• Sufre de pequeña envidia por los demás o cree que los demás lo envidian a el
• Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios

Prevalencia

Se estima que se da entre el 2% y el 16% en población clínica, y menos del 1% de la población general lo padece, además entre el 50% y el 70% de las personas diagnosticadas de trato narcisista son varones. Por otro lado hemos de tener en cuenta que los síntomas narcisistas son especialmente frecuentes en la adolescencia, lo cual no quiere decir que necesariamente la persona vaya a presentar en el futuro un trastorno narcisista.

Enlaces recomendados:
http://www.hoycinema.com/actualidad/noticias/CRONICA-MAS-SALUD-Psiquiatras-analizan-trastornos-personalidad-retratados-cine.htm

http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/salud-mental/respuestas/2054373/encaja-dentro-del-trastorno-narcisista

http://books.google.com.co/books?id=ZjHyDm7njk4C&pg=PA284&lpg=PA284&dq=trastorno+personalidad+narcisista&source=bl&ots=2qBZ3EnZ6k&sig=0k12UJscpJ0No5TbeGE0v_FpaUE&hl=es&ei=r5fuSYO2Faextgef_fTQDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10

Por: Angela Beatriz Ayala Fajardo
angelagospel@gmail.com

1 comentario:

  1. No es correcto que son personas con una autoestima muy consolidada. Esto es lo que aparentan, pero en sí su autoestima es muy frágil, pues bajo su capa de superioridad hay una persona muy vulnerable a la crítica.

    Gigalpina
    http://www.gigalpina.com

    ResponderEliminar