viernes, 24 de abril de 2009

trastornarte: NUESTRO BLOGG

http://trastornarte.blogspot.com/2009/04/fundamentacion.html

NUESTRO BLOGG



A través de esta herramienta comunicativa queremos publicar y compartir nuestro trabajo investigativo sobre los trastornos de la personalidad. Pensamos en este medio como el más idóneo por su versatilidad y fácil acceso.

Consideramos que es un tema muy importante no solo para estudiantes de psicología y psiquiatría sino también para todos aquellos interesados en aproximarse y entender un poco más sobre la conducta humana y sus patologías. Vemos la importancia de tener un conocimiento básico de los diferentes trastornos de la personalidad ya que en nuestra cotidianidad estamos en contacto con muchas personas que pueden padecer algún trastorno de los aquí enunciados o también en su comportamiento "anormal" puede presentar algunas conductas extrañas y hasta inquietantes que se deben a estas patologias.

Asi, al conocer las características diagnósticas y posibles tratamientos de cada cuadro, podemos entender mas al otro y de alguna manera brindar alguna ayuda desde lo que somos: personas, familiares, compañeros de trabajo, amigos...

Los invitamos a recorrer este compilado, a compartir su opinión o su proximidad con alguno de estos trastornos, también a ampliar este contenido y nutrirlo con nueva bibliografía, enlaces, comentarios etc.


Somos un equipo de trabajo de primer semestre de psicología de la UNAD de la sede JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ conformado por: Luisa Florez, Diana Hernández, Narlis Gómez, Sandra Camacho, Arturo Benítez, Ángela Ayala, Fhernanda Rojas

miércoles, 22 de abril de 2009

LA PSICOTERAPIA



Es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta y una persona que acude a consultarlo. Que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos. El tratamiento de problemas diarios se refiere más a menudo como consejo, pero el término se utiliza a veces alternativamente con psicoterapia. Además, el término psicoterapia no presupone una orientación o enfoque científico definido, siendo considerado denominativo de un amplio dominio científico-profesional especializado, que se especifica en diversas orientaciones teórico-prácticas. Dentro de la psicoterapia existe una gran diversidad de corrientes, enfoques y conceptos teóricos aplicados al ámbito psicoterapéutico, que dan origen a otras tantas maneras de establecer este contexto de comunicación. Sin embargo, dos características que unifican a la psicoterapia son:

1. El contacto directo y personal entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a través del diálogo.

2. La calidad de «relación terapéutica» del contexto de comunicación, esto es, una relación de ayuda destinada a generar un cambio en quien consulta. Debido a la naturaleza de las comunicaciones que se establecen dentro de esta relación, hay temas significativos de privacidad o confidencialidad de la información intercambiada. Por esto, la habilitación de quienes pueden ejercer la psicoterapia requiere de un proceso de entrenamiento guiado por terapeutas que cuentan con mayor tiempo de experiencia o estudios dentro del campo respectivo.

Enlaces recomendados:

http://www.youtube.com/watch?v=8nycwReSkDQ

http://www.youtube.com/watch?v=T-9uhfx7X5U

Por: Narlis Gomez Olivero
narlisygo@hotmail.com

QUIENES SOMOS...

TRATAMIENTOS DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD


Existen dos clases de tratamientos para los trastornos de la personalidad, que son los psicofármacos y la psicoterapia.

LOS PSICOFARMACOS

Son los remedios vinculados con las enfermedades psíquicas. Se medican en casos muy simples como el insomnio o la ansiedad, hasta en casos de gravedad extrema como los delirios en la psicosis. Estos medicamentos actúan directamente sobre el Sistema Nervioso Central, intentando la disminución del síntoma ocasionado.

Sin embargo es de destacar que, en esos casos, una dosis, es una administración a ciegas, porque a cada dosis determinada, la respuesta es absolutamente individual. Por tal motivo la administración debe realizarse, bajo estricto control del médico.

Cuando se administra una droga a partir de tal cantidad de miligramos aparecerán efectos secundarios a los que en ese momento deberemos medicar paralelamente. Los psicofármacos, pues, actúan sobre el síntoma y no sobre la sicopatología, no busca el origen, ni la causa, si no tienden a la desaparición de la manifestación.

Es sabido también que estos medicamentos, como muchos otros, crean dependencia. La adicción es por definición una respuesta que produce el organismo al recibir el ingreso de una sustancia. Si esa sustancia es suspendida el cuerpo la "extraña", nota la ausencia: es lo que se conoce como "síndrome de abstinencia. Pero la adicción no tiene solo esa cara, sino también aquella de la elevación de la dosis. Este acostumbramiento, que lleva al cuerpo a sentir el "extrañamiento" también se manifiesta por la necesidad de mayor consumo.

CLASIFICACION DE LOS PSICOFARMACOS POR SU ACCION TERAPEUTICA

ANTIPANICOS
Se utilizan en el tratamiento del Trastorno de Pánico con o sin Agorafobia.

ANOREXIGENOS
Se utilizan en el tratamiento de la Obesidad

ANSIOLITICOS
Se utilizan en el tratamiento de los Trastornos de Ansiedad primarios y secundarios.

ANTIDEPRESIVOS
Se utilizan en el tratamiento de la Depresión Mayor, Distimia y otras Depresiones.

ANTIFOBICOS
Se utilizan en tratamientos del Trastorno por Ansiedad Social (Fobia Social).

ANTIAGAROFOBICOS
Se utilizan en el tratamiento de la Agorafobia con o sin Crisis de Pánico.

ANTICICLICOS O ESTABILIOZANTES DEL ESTADO DE ANIMO
Se utilizan en el tratamiento de los Trastornos Bipolares.

ANTIDEMENCIALES Se utilizan en el tratamiento de la Demencia de tipo Alzheimer.

ANTIOBSESIVOS- COMPULSIVOS
Se utilizan en el tratamiento del Trastorno Obsesivo-compulsivo.

ANTIPSICOTICOS O NEUROLECTICOS
Se utilizan en el tratamiento de las Psicosis.

HIPNOTICOS
Se utilizan en el tratamiento del Insomnio.

LA PSICOTERAPIA
(ver)


martes, 21 de abril de 2009

CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD




Dentro de las causas relacionadas con los Trastornos de Personalidad encontramos una serie de factores biológicos, psicológicos y sociales, ya que es evidente que no hay una única causa para explicar el origen de un determinado Trastorno, y que, al igual que en la Personalidad sana, ésta es la suma de múltiples variables.

Factores Biológicos:

Quizá sea este el apartado que más se está investigando en la actualidad, si bien no existen todavía conclusiones definitivas.

Respecto a la herencia genética, estudios en hijos adoptivos o en gemelos demuestran que hay un aumento en la probabilidad de padecer un Trastorno de Personalidad si los padres lo han padecido.

Factores Psicológicos:

Desde los distintos modelos psicológicos se estudia la relación de los Trastornos de Personalidad con las experiencias significativas tempranas, con nuestros esquemas y valores personales, etc.; sin duda, estos factores juegan un papel significativo en el desarrollo de nuestra Personalidad.

Factores Socioambientales:

Son muchos los estudios que hablan de la importancia del ambiente, ya que factores como la educación, los modelos parentales, el ambiente familiar, el entorno cultural, etc. Influyen en nuestra forma de entender el mundo y de relacionarnos con el entorno.


Por: Luisa Maria Florez Rubiano
luisaflorez_2004@hotmail.com


CLASIFICACIÓN DE LOS TP

¿QUÉ ES UN TRASTORNO DE PERSONALIDAD?




Hasta aquí todo entra dentro de la normalidad, el problema surge cuando estos patrones de funcionamiento más o menos consistentes y duraderos se tornan fijos, inflexibles, persistentes y desadaptativos, provocando sufrimiento a la persona y a sus familiares; esto es el comienzo de un nuevo diagnóstico, el de Trastorno de Personalidad.
Estos patrones rígidos y desadaptativos aparecen entonces en varias de las siguientes áreas:

• En el pensamiento, es decir, en la forma de percibir e interpretar las cosas, personas y situaciones.
• En el estado de ánimo, esto es, en la intensidad y adecuación de la afectividad y de su respuesta emocional.
• En el comportamiento, con posibilidades de tener reacciones hacia el entorno inadecuadas y exageradas.
• En las relaciones con los demás.
Estos patrones de funcionamiento se pueden convertir en trampas persistentes, que interfieren en la vida de la persona y de su familia, causan malestar personal y/o consecuencias negativas en su entorno.

¿Cuál es su curso?

Los Trastornos de Personalidad comienzan en la infancia tardía o en la adolescencia, si bien no se suelen detectar en muchos casos hasta el inicio de la edad adulta, cuando se considera que la Personalidad ya está plenamente formada.

Afecta entre un 10 y un 13% de la población y, en general, por igual a ambos sexos; además, en gran parte de los casos se han observado antecedentes psiquiátricos en familiares.

Su curso suele ser cíclico y crónico, con periodos de estabilidad sintomática en los que la persona puede experimentar cierto bienestar personal y adaptación sociolaboral; no obstante, si no se abordan sus patrones problemáticos subyacentes la recaída se hace casi inevitable.

Por:
Luisa Maria Florez Rubiano
luisaflorez_2004@hotmail.com


FUNDAMENTACIÓN

A diferencia de la dimensión cognitiva (percepciones, memoria, atención, inteligencia, creatividad, lenguaje), al hablar de personalidad se les da preferencia a los procesos emotivos y tendenciales del individuo, aunque los diferentes factores ejercen una influencia directa entre sí.

Los desajustes o trastornos son un producto de diferentes causas biológicas o medioambientales y, aunque haya que hacer clasificaciones según ciertas categorías comúnmente aceptadas, el diagnóstico debe hacerse de forma individual. Hay que tener presente que la misma causa puede tener síndromes diferentes y un síndrome determinado puede ser la manifestación de causas diversas, condicionada por la constitución biológica y el medio familiar, escolar y social en el que el individuo se encuentre.

Los obstáculos que impiden que una personalidad se desarrolle eficazmente se conocen con el nombre de frustración, y esta corresponde a las circunstancias que determinan que una necesidad o motivo fracasen en ser satisfechos. El estado emocional que acompaña a este hecho se denomina presión psicológica, tensión o ansiedad.

Los trastornos de personalidad hay que limitarlos, por tanto, a problemas emocionales, afectivos y sociales. Estos últimos sólo cuando haya evidencias de que fueron causados por perturbaciones emocionales o afectivas subyacentes, y no cuando son producidos por situaciones ambientales propiamente, aunque sea muy difícil separar en ocasiones el origen y las consecuencias de estos trastornos, que son, más bien, una red compleja en la que es difícil determinar las causas y los efectos.

Aunque no todos los trastornos de personalidad llevan a conductas de inadaptación social, hay una constante en la que las perturbaciones emocionales dan como consecuencia un desajuste social.

Por: Luisa Maria Florez Rubiano
luisaflorez_2004@hotmail.com

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA



Se caracteriza por la necesidad constante de que alguien se ocupen de uno, esto conlleva a un comportamiento de adhesión además de temores a la separación.
Este patrón se origina al principio de la edad adulta dandoce en diferentes contextos. Los comportamientos sumisos surgen de la percepción del propio sujeto de no funcionar adecuadamente sin la ayuda de los demás.

Otros problemas asociados a este trastorno son la depresión, la ansiedad, quejas somáticas, el alcoholismo y el uso de sustancias.

Enlaces recomendados:

http://www.tuotromedico.com/temas/trastorno_personalidad_dependencia.htm
http://www.youtube.com/watch?v=HvkTcwQvauY

Por: Diana Julieth Hernández Murillo
djulieth5@hotmail.com

TRATAMIENTOS DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD


Enlaces Recomendados:
http://www.youtube.com/watch?v=jUqZjy1mXcA

Por: Diana Julieth Hernández Murillo
djulieth5@hotmail.com



TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA

TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR EVITACIÓN


Este trastorno se caracteriza por una fobia social crónica y generalizada que aflora en la gran mayoría de situaciones con otras personas, mucho ms evidente si no se tiene la suficiente confianza con ellas.
Este problema surge desde la juventud o el principio de la edad adulta.
Estos son los criterios diagnósticos de la clasificación DSM-IV-TR sobre el trastorno de la personalidad por evitación:
Un patrón general de inhibición social, sentimientos de inadecuación y una hipersensibilidad a la evaluación negativa, que comienzan al principio de la edad adulta y se presenta en una serie de contextos, tal como lo indican cuatro (o más) de los siguientes síntomas:
  • Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo
  • Es reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que les va a caer bien
  • Está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales
  • Se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los demás
  • Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en actividades debido a que pueden resultar comprometedoras
  • Demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado
  • Está inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inadecuación

Por: Diana Julieth Hernández Murillo
djulieth5@hotmail.com

Enlaces recomendados

http://www.biopsicologia.net/fichas/page_8195.html


http://www.cph-es.com/REBIRTHING9.htm

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD

TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD



Otros nombres para ste trastorno: personalidad psicopática, personalidad sociopática, desorden de personalidad antisocial.

Esta afección se caracteriza por una persona que manipula, explota o viola los derechos de otros siendo a menudo un comportamiento delictivo.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los trastornos de personalidad son patrones de relaciones y comportamientos prolongados (crónicos) que interfieren con la vida de una persona durante muchos años.
Se cree que las causas de este trastorno provienen de factores genéticos, también el maltrato infantil influye en su desarrollo.
Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Los hombres resultan de lejos muchísimo más afectados que las mujeres y esta afección es común en la población carcelaria.

El hecho de prender fuegos y la crueldad con los animales durante la infancia están ligados al desarrollo de la personalidad antisocial.

Síntomas

Una persona con trastorno de personalidad antisocial:
Quebranta la ley constantemente, miente, roba, se involucra en riñas; descuida su propia seguridad y la de los demás y no muestra ninguna culpa.
Para hacer un diagnóstico del trastorno de personalidad antisocial, una persona tiene que haber mostrado comportamientos de trastorno de conducta durante la niñez.

Siguientes frecuentes
  • Ira y arrogancia
  • Capaz de actuar gracioso y encantador
  • Bueno para adular y manipular las emociones de otros
  • Problemas legales y drogadicción
Tratamiento
es considerado uno de los trastornos de la personalidad más difíciles de tratar. En primer lugar las personas con esta afección generalmente no buscan tratamiento por su cuenta iniciando una terapia únicamente cuando los obliga una corte.

TRASTORNO ESQUIZOTIPICO DE LA PERSONALIDAD



Las personas con una personalidad esquizotipica, se encuentran social y emocionalmente aisladas, además desarrollan pensamientos, percepciones y comunicaciones insólitas. Las personas con este trastorno también padecen de un trastorno depresivo mayor.

Características

  • Incomodidad en situaciones sociales
  • Creencias, fantasías o preocupaciones extrañas
  • Comportamiento o apariencias extrañas
  • Lenguaje raro
  • Ausencia de amigos cercanos
  • Manifestación inapropiada de los sentimientos
Pronóstico

El trastorno esquizotipico de la personalidad generalmente es una enfermedad prolongada (crónica). El pronostico del tratamiento varia según la severidad del trastorno.

La terapia cognitiva puede ser de mucha utilidad para este trastorno esquizotipico puesto que uno de los problemas principales de estas personas es la distorsión de la información, la suspicacia y algunos pensamientos paranoides.
Por: Sandra Camacho

lunes, 20 de abril de 2009

BIBLIOGRAFIA

http://www.tuotromedico.com/temas/trastorno_histrionico_personalidad.htm#2


http://www.cepvi.com/articulos/personalidad_histrionica.shtml


http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_histri%C3%B3nico_de_la_personalidad


http://usuarios.discapnet.es/border/


http://es.wikipedia.org/wiki/Borderline


http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_narcisista_de_la_personalidad


http://www.trastornosdelapersonalidad.es/narcisista

http://www.trastornosdelapersonalidad.es/narcisista

Arroyo, Miguel Bernardo, TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD- evaluación y tratamiento. Masson, S.A. 1998. P 99.

http://www.youtube.com/

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD


Se caracteriza por un patrón general de grandiosidad, fantasías de éxito, tiene necesidad de admiración y falta de empatía.

Este trastorno se manifiesta más en la vida publica, sobre todo en los medios de comunicación. Los narcistas están plenamente convencidos que ellos mismos son mas valiosos y superiores que otras personas.

El narcisista no ve a nadie por encima de si mismo, sin embargo ve a muchísimos por debajo de el, son individuos con auto estima muy consolidada muy solidad.
Los narcisistas carecen de interés genuino por los demás, les falta empatía, les importa muy poco lo que les suceda a las personas que están a su alrededor, solo están preocupados por si mismo.

Los narcisistas son personas que vistas por televisión pueden versen con gracia y agrado, pero al tener un trato con ellas pueden enloquecer a cualquiera, son individuos muy resentidos y son vengativos gustándoles de sobremanera hacer sentir mal a los otros, para así ellos aumentar su superioridad.

Como se manifiesta

• Un sentido gracioso de la propia importancia
• Preocupación por fantasía de éxito, poder,brillo,belleza o amor ideal ilimitado
• Cree que es especial y único y que solo pueden comprenderle o solo debería relacionarse con otras personas especiales o de elevado estatus
• Exige una admiración excesiva
• Es muy pretencioso
• Es explotador
• Carece de empatía
• Sufre de pequeña envidia por los demás o cree que los demás lo envidian a el
• Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios

Prevalencia

Se estima que se da entre el 2% y el 16% en población clínica, y menos del 1% de la población general lo padece, además entre el 50% y el 70% de las personas diagnosticadas de trato narcisista son varones. Por otro lado hemos de tener en cuenta que los síntomas narcisistas son especialmente frecuentes en la adolescencia, lo cual no quiere decir que necesariamente la persona vaya a presentar en el futuro un trastorno narcisista.

Enlaces recomendados:
http://www.hoycinema.com/actualidad/noticias/CRONICA-MAS-SALUD-Psiquiatras-analizan-trastornos-personalidad-retratados-cine.htm

http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/salud-mental/respuestas/2054373/encaja-dentro-del-trastorno-narcisista

http://books.google.com.co/books?id=ZjHyDm7njk4C&pg=PA284&lpg=PA284&dq=trastorno+personalidad+narcisista&source=bl&ots=2qBZ3EnZ6k&sig=0k12UJscpJ0No5TbeGE0v_FpaUE&hl=es&ei=r5fuSYO2Faextgef_fTQDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10

Por: Angela Beatriz Ayala Fajardo
angelagospel@gmail.com

TRANSTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD



También llamados limítrofe, fronterizo o dramáticos, emocionales.
Conocido además como borderline y se abrevia TLP

Un caso real:
http://www.youtube.com/watch?v=2KQsiIgpN7M&feature=PlayList&p=9E253584D68ABEEF&playnext=1&playnext_from=PL&index=24

Son personas que se encuentran casi permanentemente en estado de confusión consigo mismo como sino tuvieran una identidad propia que los sujetara a la vida, por este motivo se encuentran a la merced de sus propios impulsos a los que no saben poner limite. Viven una inestabilidad emocional debido a la angustia y al medio que esto produce. Consecuencia de esto, se aferran a cualquier persona, grupo, secta, también se consumen en las drogas el sexo, el juego etc., siempre de una forma impulsiva sin medir las consecuencias.

Viven constantemente en los extremos pasando de la euforia a la depresión, de la ingenua credulidad a la desconfianza paranoica, del amor al odio. Cuando se encuentran en este estado pueden llegar a cometer actos graves como robar o delinquir todo por formar parte y ser aceptado en un grupo, o una cultura determinada.

Algunos que padecen este trastorno sufren de anorexia o de bulimia organizando su vida alrededor del alimento, y así expresar su propio conflicto interno y relacional, debido a las dificultades que tienen para tomar conciencia de sus necesidades, deseos y temores. Pueden utilizar la comida para tapar o llenar un sentimiento de falta, de vacio (Bulimia), como para expresar su más profundo malestar y rechazo hacia algo o alguien (Anorexia)

Como se manifiesta
  • Son muy inseguros de si mismo. Tienen una mala autoestima
  • Tienden a abandonarse en exceso. Son descuidados con si mismo
  • Nada pude compensar su gran vacio interior
  • Son muy dependientes de las personas con las que conviven
  • La posibilidad de sufrir un abandono real o imaginario de las personas de las que dependen, les pueden crear situaciones de extrema tención y violencia
  • Están en constante estado de ansiedad
  • Dificultad para estudiar y lograr una concentración en la actividad realizada
  • En ocasiones la ira domina su conducta
  • Descontrol en la alimentación. Anorexia y/o Bulimia
  • Abuso del alcohol o las drogas
  • No pueden controlar sus sentimientos y emociones
  • No suelen cumplir sus compromisos
  • Son terriblemente receptivos y tiene una gran capacidad para la manipulación
  • Degradan o ensalzan a las persona muy rápido
  • Alguna veces sufren crisis de pánico
  • Algunos tienen una gran dificultad para retener los mensajes verbales o escritos que acaban de recibir. (parece que no escucharan)
  • En muchos casos estos enfermos han tenido, inconvenientes o problemas un su niñez. (Hiperactividad, agresividad)
  • En muchas ocasiones hay antecedentes familiares por parte de algunos o ambos padres, con problemas mentales de drogas o de alcohol
  • Antes situaciones extremas a veces buscan el suicidio. El 10% de los que lo intentan lo consiguen.

Prevalencia

Este trastorno se presenta en su mayoría en jóvenes que sufren de una especie de caos personal y se estima que la prevalencia del trastorno limite de la personalidad es de al redor del 2% de la población en general, aproximadamente el 10% entre los pacientes vistos en los centro ambulatorios de salud mental y en torno del 20% entre los pacientes psiquiátricos ingresados.

Enlaces recomendados:
http://www.youtube.com/watch?v=3Bq_Xt3EMLQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=N_VmR1-WQzM&feature=related

Por: Angela Beatriz Ayala Fajardo
angelagospel@gmail.com

TRASTORNO HISTRIONICO DE LA PERSONALIDAD


Se caracteriza por una emotividad generalizada y excesiva y un comportamiento de búsqueda de atención por parte de los que están alrededor.

Las personas histriónicas presentan dificulta al expresar sus emociones en la intimidad, en las relaciones románticas o sexuales. Busca siempre ser el centro de atención y busca una gratificación inmediata, de igual manera cuando inicia una actividad se desmotiva rápidamente, además presenta trastorno de somatizacion y trastorno depresivo mayor.

Las relaciones con los demás tienden a ser tormentosas, insatisfactorias y llenas de problemas. Los demás los perciben como personas superficiales, exigentes, sin autenticidad y dependientes

Cómo se manifiesta

  • No se siente cómodo cuando el o ella no es el centro de atención en algún lugar o situación.
  • La interacción con los demás se caracteriza con comportamientos seductores o provocativos
  • Es una persona variable presenta emociones superficiales y rápidas
  • Utiliza el aspecto físico para llamar la atención
  • Son personas que al hablar son muy simples ya que expresan sus puntos de vista sin fundamentos
  • Son personas muy exageradas al demostrar sus emociones
  • Los histriónicos son personas sugestionables, son fácilmente influenciados por las personas que los rodean
  • Consideran sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

Prevalencia

Se estima que aproximadamente el 2% - 3% dela población en general padece de trastorno histriónico, en la población general se estima que la diferencia entre hombre y mujeres no son significativas.

Enlaces recomendados:

http://lacomunidad.elpais.com/elblogdefreud/2008/12/28/los-blogs-y-trastorno-personalidad-histrionico

Por: Angela Beatriz Ayala Fajardo
angelagospel@gmail.com

TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD


Es una afección psiquiátrica en la cual una persona tiene dificultad con las relaciones interpersonales y alteraciones en los patrones de pensamiento, apariencia y conducta.

Las personas con este trastorno son personas introvertidas, ensimismadas y solitarias. Son emocionalmente frías y socialmente distantes.

Este trastorno puede estar asociado con esquizofrenia y comparte con esta mucho de los factores de riesgo, sin embargo, este trastorno no es tan incapacitante como la esquizofrenia ya que no causa alucinaciones.



Características Fundamentales

  • frialdad de emociones y afectos
  • distanciamiento en las relaciones sociales.
  • introversión

Pronóstico

Este trastorno es una enfermedad crónica con un pronóstico desalentador. El aislamiento social característico de este trastorno a menudo impide que la persona busque la ayuda o el apoyo que podría mejorar el pronóstico.

Por: Sandra Camacho

TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

Se define como una tendencia generalizada e injustificada a interpretar las acciones de las personas como deliberadamente malintencionadas. Estas personas suelen estar siempre atentos y vigilantes, porque piensan que cualquiera puede atacarles de un modo u otro en cualquier momento y necesitan defenderse de ellos.

Características

  • Sospechan, sin base suficiente, que los demás lo están explotando.
  • Están preocupados con dudas injustificadas sobre la lealtad y confianza de amigos,
  • Son reacios a confiar en otros.
  • Creen ver significados ocultos degradantes.
  • Guardan resentimientos de manera persistente.
  • Sospechas recurrentes y sin justificación sobre la fidelidad de sus cónyuges.
Estas personas casi nunca realizan una terapia ya que no creen que su desconfianza sea un problema sino que consideran que refleja la realidad y que los demás son así realmente.

Enlaces relacionados:
http://www.cepvi.com/articulos/personalidad_paranoide.htm
http://www.youtube.com/watch?v=HsMGydi-e1Y

Por: Sandra Camacho

TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD

COMORBILIDAD

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la comorbilidad o diagnóstico dual como la coexistencia en el mismo individuo de un trastorno inducido por el consumo de una sustancia psicoactiva y de un trastorno psiquiátrico (OMS, 1995). De conformidad con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), una persona con diagnóstico dual es una persona a la que se le ha diagnosticado un problema por el consumo abusivo de alcohol o drogas además de otro tipo de diagnóstico, normalmente de carácter psiquiátrico, por ejemplo, trastornos anímicos o esquizofrenia (PINUCD, 2000). En otras palabras, la comorbilidad en este contexto se refiere a la coexistencia temporal de dos o más trastornos psiquiátricos o de personalidad, uno de los cuales se deriva del consumo problemático de sustancias.”[1]

Conceptos de comorbilidad

Alguna entidad clínica diferente adicional que ha existido o puede ocurrir durante el curso de una enfermedad índice de estudio (Feinstein, 1970)

La multiformidad de la enfermedad o la existencia de dos sindromes o grupos de síntomas (Winokur, 1990)

La coocurrencia en un tiempo concreto de dos o más trastornos recogidos en la clasificación DSM-III-R o DSM-IV (Clarkin y Kendal, 1992)[2]

La comorbilidad en el campo de la psiquiatría ha merecido verdadera atención recientemente adquiriendo mayor significación práctica y teórica.

Cuando se estudia el campo de la salud mental y específicamente la valoración de la psicopatología es fundamental atender a la comorbilidad psiquiátrica. Al parecer el término comorbilidad fue introducido por primera vez por AR Feistein en 1970:

“Alguna entidad clínica diferente adicional que ha existido o puede ocurrir durante el curso de una enfermedad índice de estudio”

Vemos que el término hace referencia a trastornos o enfermedades más no a los síntomas.

El término tiene otra connotación en epidemiologia psiquiátrica, refiriéndose a riesgo relativo, esto es que si un paciente presenta una enfermedad índice, tiene probabilidad de sufrir otra enfermedad.

En estudios clínicos el término es utilizado cuando en un mismo paciente se ha diagnosticado más de un trastorno al mismo tiempo.

En 1974 Feinstein y Kapplan introducen tres tipos de comorbilidad que permiten clarificar un poco más este concepto:

Comorbilidad Patogénica: Se da cuando una enfermedad da origen a complicaciones o a otra enfermedad, existiendo una relación etiológica (causas de un enfermedad) entre ambas. Como un ejemplo en el campo de la psiquiatría: en una enfermedad crónica incapacitante como es la esquizofrenia, se podría desarrollar una depresión secundaria.

Comorbilidad diagnóstica: Cuando dos enfermedades diferentes producen síntomas clínicos comunes. Un ejemplo de este caso de comorbilidad es cuando un paciente con depresión y ansiedad, muestra dificultades en la capacidad de concentración.

Comorbilidad pronóstica: Se aprecia cuando determinadas enfermedades predisponen al paciente a desarrollar otras. Por ejemplo en un paciente que presenta depresión y al mismo tiempo trastorno de pánico, estaría bajo un riesgo aumentado de dependencia etílica.

Comorbilidad de los ejes I y II


Siempre ha existido gran controversia en cuanto a lo aplicable y adecuado de la clasificación de los trastornos de la personalidad propuesta actualmente por el DSM-IV y el CIE-10.

Aunque se ha intentado una aproximación de criterios para los trastornos entre estas dos clasificaciones, la CIE-10 tiende a ser menos directiva en el momento del diagnostico. Así la comorbilidad está muy presente o mejor, más fomentada por el DSM-IV ya que la CIE-10 tiene tendencia a favorecer un diagnostico único.
Es precisamente por esa arbitrariedad de los sistemas DSM que la mayoría de escalas evaluativas de los TP se basan en estos; encontrando así con mayor frecuencia más de un diagnostico para cada persona. Esta multiplicidad de diagnósticos, específicamente del eje II tiene dos implicaciones en la investigación:

  • Se anticipa una idea de la gravedad de la alteración del sujeto basada en el número de diagnósticos que presenta.
  • Se complica la interpretación de estos estudios que generalmente tienden a agrupar a un paciente en categorías diagnosticas únicas.

Así, el DSM-IV presenta diagnósticos comórbidos para todos los trastornos de la personalidad; siendo los más frecuentemente comórbidos el trastorno límite y el trastorno por evitación, le siguen el histriónico y el narcisista.

Se habla de un 70 % de pacientes con trastornos de personalidad que presentan más de uno, oscilando entre 2, 3 o 4 trastornos adicionales.

Según estudios la comorbilidad más significativa se presenta entre los siguientes trastornos:

  • Narcisista con antisocial
  • Histriónico con pasivo-agresivo
  • Por evitación con esquizotípico y por dependencia
  • Limite con histriónico

Comorbilidad de los trastornos e la personalidad y los trastornos del estado de ánimo:

Es frecuente la asociación entre el trastorno límite de la personalidad y la depresión.

En el caso de pacientes con distimia (trastorno afectivo crónico de carácter depresivo leve) parece ser más frecuente la presencia de algún trastorno de la personalidad que en otros pacientes con trastornos depresivos. (Alnaes y Torgersen, 1988). Siendo los más frecuentes el trastorno límite, el histriónico y por evitación.

Según diferentes autores, al existir un TP comórbido, el curso y la respuesta al tratamiento en un paciente depresivo muestran:

  • La depresión se inicia a menor edad
  • Aumento en las conductas suicidas
  • Respuesta baja al tratamiento
  • Mayor riesgo de recaídas.

Otros casos de comorbilidad relacionados a los trastornos de la personalidad:
En relación con trastornos psicóticos por ejemplo el trastorno de la personalidad esquizotípico y el antisocial, están muy ligados a la esquizofrenia.

En pacientes con trastornos de ansiedad y TP se identifica una peor respuesta a tratamientos, peor funcionamiento global y una marcada tendencia a recaídas
En cuanto a los trastornos de la personalidad y la relación con trastornos por el uso de sustancias, existe una gran discusión. ¿Cuál es causa y cual consecuencia? Por ejemplo en el caso de la dependencia del alcohol se ha encontrado que hasta un 64 % de los pacientes presentan un trastorno de la personalidad, entre los más frecuentes el trastorno límite y antisocial.

En trastornos de la alimentación parece frecuente el trastorno límite de la personalidad, en el caso de la bulimia, estudios han descrito asociación de esta con trastornos como histriónico, esquizoide, antisocial, esquizotípico. La anorexia se asocia mas al trastorno por evitación, produciéndose una mayor cronicidad.

Finalmente hablemos de los trastornos de la infancia, estos se pueden considerar como las primeras manifestaciones de posteriores trastornos de personalidad. Es el caso de los trastornos de comportamiento que pueden evolucionar hasta convertirse en un trastorno antisocial. Un 70 % de adolescentes con trastorno de la conducta, presentan algún trastorno de la personalidad siendo los más frecuentes: Trastorno pasivo- agresivo y el histriónico.

El suicidio consumado en adolescentes está conectado con la presencia de trastornos de la personalidad de los grupos B y C.En conclusión la presencia de un trastorno de la personalidad previo o concurrente con otro trastorno psiquiátrico implica un aumento de la vulnerabilidad general, riesgo e agravamiento psicopatológico, un pero diagnostico, una evolución más deficiente y una mayor dificultad en la realización de tratamientos.


[1] http://ar2004.emcdda.europa.eu/es/page119-es.html

[2] Arroyo, Miguel Bernardo, TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD- evaluación y tratamiento. Masson, S.A. 1998. P 99.

domingo, 19 de abril de 2009

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD SEGÚN EL DSM-IV Y EL CIE-10


DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders)

Grupo A:

Trastorno paranoide de la personalidad.
Trastorno esquizoide de la personalidad.
• Trastorno esquizotípico de la personalidad.

Grupo B:

• Trastorno antisocial de la personalidad.
• Trastorno límite de la personalidad.
• Trastorno histriónico de la personalidad.
• Trastorno narcisista de la personalidad.

Grupo C:

• Trastorno de personalidad por evitación.
Trastorno de la personalidad por dependencia.
• Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.
• Trastorno de la personalidad no especificado.

CIE-10
(International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems)

• Trastorno de personalidad específico
• Trastorno paranoide de la personalidad
• Trastorno esquizoide de la personalidad
• Trastorno disocial de la personalidad
• Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad
• Trastorno histriónico de la personalidad
• Trastorno anancástico de la personalidad
• Trastorno ansioso o por evitación de la personalidad
• Trastorno dependiente de la personalidad
• Otros trastornos de personalidad específicos
• Trastorno de personalidad, sin especificar

Por: Fhernanda Rojas López
fhernanda17@hotmail.es

¿CÓMO EVALUAR LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD EN NIÑOS Y ANCIANOS?

En estas etapas de la vida se presentan cambios muy importantes debido al desarrollo evolutivo del individuo, lo que hace difícil hacer un diagnostico al no encontrar patrones estables de funcionamiento que son punto definitivo al hablar de un trastorno de personalidad. También podemos decir que desde temprana edad aparecen rasgos inflexibles y des adaptativos.

Actualmente se puede realizar un diagnostico de trastorno de la personalidad en niños y adolescentes siempre y cuando se realice con mayor cautela comprobando que esas conductas anómalas son estables y no situacionales, para lo que se estipula que una conducta anormal debe estar presente como mínimo un año.
Sucede también que la mayoría de instrumentos de diagnostico han sido diseñados para ser utilizados en adultos, unos pocos posibilitan su aplicación en adolescentes. En el caso de población infantil se necesitan instrumentos muy específicos.

En el caso de la población de la tercera edad, los trastornos de la personalidad han sido infra diagnosticados tal vez se debe a que el envejecimiento pude modificar conductas preexistentes así como producir nuevas conductas difícilmente detectada.

Es el caso de uno de los criterios para el diagnostico de los TP, relacionado con el deterioro funcional en el área social o laboral, para el caso de la vejez, estas conductas se atribuyen inadecuadamente al envejecimiento considerándolas como normales.

Esto refleja que los actuales sistemas de diagnostico y clasificación presentan una insuficiencia que conlleva a una disminución real de las patologías de la personalidad en adultos mayores.

El objetivo ahora es eliminar la edad como factor de sesgo y así establecer criterios adecuados para el diagnostico de los T.P. en este grupo de la población.

http://www.youtube.com/watch?v=GNDWecfywwA

Por: Fhernanda Rojas López
fhernanda17@hotmail.es

DIAGNÓSTICO A TRAVÉS DEL DSM-IV

El DSM-IV
Es una herramienta de diagnóstico que expone una descripción del funcionamiento actual del paciente a través de 5 "ejes", con el fin de contar con un panorama universal de diferentes ámbitos de funcionamiento:

Eje I: Donde se describe el o los trastornos psiquiátricos principales o sintomatología presente, si no configura ningún trastorno. (Por ejemplo: trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias, esquizofrenia, fobias social, fobias específicas, hipocondrías, etc.)

Eje II: Donde se especifica si hay algún trastorno de personalidad en la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo, o retraso mental (por ejemplo: trastorno de personalidad límite, retraso mental moderado, entre otros).

Eje III: Donde se especifican afecciones médicas que presente el paciente (si es que existen).

Eje IV: Donde se describen tensiones psicosociales en la vida del paciente (desempleo, problemas conyugales, duelo, etc.)

Eje V: Donde se evalúa el funcionamiento global del paciente (psicológico, social y ocupacional), a través de la EEAG (escala de funcionamiento global)

tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/DSM-IV

Por: Fhernanda Rojas López
fhernanda17@hotmail.es

¿CÓMO EVALUAR LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD EN...


QUIENES SOMOS...

Narlis Gomez Olivero
narlisygo@hotmail.com



Sandra Gimena Camacho Medina
sandragimenacamacho@hotmail.com




Luisa Maria Florez Rubiano
luisaflorez_2004@hotmail.com



Diana Julieth Hernández Murillo

djulieth5@hotmail.com


Angela Beatriz Ayala Fajardo

angelagospel@gmail.com


Fhernanda Rojas López


BIBLIOGRAFIA